Tienda OnLine
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO ADMINISTRADOR CHILENO
Formato: Sólo Papel

Autor(es):
Código: 39097692
ISBN : 956-238-512-4
Edición: 2005
N° Páginas: 332 págs.
Área(s): Legal/Jurídica, Derecho Administrativo
Precio : $ 27.489 IVA incluido
Producto Agotado
En la presente obra, don Ricardo Fernando Sanhueza Acosta aborda la responsabilidad patrimonial del Estado administrador chileno desde la perspectiva de la doctrina y de la jurisprudencia de los Tribunales de Justicia.

El aspecto central de este trabajo se enfoca hacia el análisis de esta responsabilidad, tratando los aspectos en discusión de este instituto, en especial, el estatuto jurídico aplicable y su naturaleza jurídica.

En primer lugar, el autor explica los motivos que lo inspiraron para llevar a cabo su investigación. Luego, efectúa un análisis de los elementos básicos que configuran normativamente el instituto de la responsabilidad patrimonial extracontractual en el Derecho privado, y determina los elementos para el caso en que se busca declarar la responsabilidad patrimonial extracontractual de la Administración del Estado.

A continuación, desarrolla los aspectos en discusión en la responsabilidad patrimonial del Estado administrador chileno. Además, estudia y analiza la Constitución, los textos legales pertinentes y los aportes de la doctrina científica nacional y comparada.

También, el autor diferencia claramente las instituciones: limitación de derechos, expropiación y responsabilidad patrimonial de la Administración. Posteriormente, adopta la posición de la responsabilidad patrimonial de la Administración por falta de servicio, basado en los artículos 1º inciso cuarto, 6°, 7°, 19 números veinte y veinticuatro, y artículo 38 inciso segundo de la Carta Fundamental, contraponiéndose a la tesis de la responsabilidad de carácter objetiva. Es así como, a su juicio, esta responsabilidad se encuentra consagrada en la Constitución, pero encomendada al legislador su configuración concreta.

Con este trabajo, el investigador contribuye a los esfuerzos realizados por la doctrina para delimitar la naturaleza jurídica de esta responsabilidad patrimonial, verdadera piedra basilar del Derecho Administrativo, y exigencia necesaria del Estado de Derecho que proclama nuestra Carta Fundamental.

Por todo lo anterior, esta obra constituye una útil guía y apoyo, tanto para los abogados en su práctica forense como para los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia.
Productos recomendados
casos prácticos del derecho de las..
Precio : $ 16.990
westlaw
tributación de las remuneraciones ..
Si desea eliminar sus datos registrados contactar a Servicio al Cliente +56 2 2483 8600