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Informe del ChatGPT en los departamentos legales

Los departamentos legales pueden estar por delante de los estudios de abogados en cuanto a aceptación y uso, pero aún ven riesgos potenciales.

Los rápidos avances en inteligencia artificial (IA) han revolucionado la forma en que interactuamos con la tecnología, y uno de los desarrollos más potencialmente impactantes en este campo es la aparición de la IA generativa. Lo que junto con la automatización de la gestión jurídica, son componentes clave de la aplicación del ChatGPT en los departamentos legales.

En definitiva, se trata de un método que utiliza algoritmos de aprendizaje automático profundo para generar nuevo contenido, incluidos texto, imágenes e incluso videos. 

El lanzamiento de ChatGPT, un motor de IA generativa orientado al público, hace solo unos meses ya ha permitido a multitudes de personas experimentar con la tecnología y probar los límites de qué contenido se puede producir mediante la combinación de algoritmos de entrada humana e IA. 

Teniendo esto en cuenta, en las siguientes líneas vamos a destacar cómo está impactando el ChatGPT y la IA generativa en departamentos legales, teniendo como referencia la investigación realizada por el Thomson Reuters Institute.

ChatGPT en departamentos legales: Una implementación cautelosa

El impacto potencial de ChatGPT y la IA generativa en cómo se llevan a cabo los negocios en numerosas industrias ha sido explosivo. 

No es una sorpresa que la industria legal haya puesto un ojo muy cauteloso sobre lo que el uso generalizado de estas herramientas dentro de los estudios de abogados y los departamentos legales corporativos podría significar para la prestación de servicios, la seguridad de los datos e incluso los precios.

Una mirada más objetiva tras el informe de Thomson Reuters

Para profundizar en este tema, el Instituto Thomson Reuters ha realizado encuestas y entrevistas de seguimiento con abogados corporativos en los Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá sobre sus actitudes hacia la IA generativa y ChatGPT dentro de sus departamentos legales.

El objetivo principal de este estudio era medir de una manera más calibrada el conocimiento y la adopción de estas tecnologías por parte de los miembros del departamento, así como sus puntos de vista sobre los riesgos potenciales. 

Este estudio sigue a un informe de encuesta anterior sobre las opiniones de los estudios de abogados y el uso de ChatGPT y la IA generativa. 

Si bien la mayoría de los encuestados del departamento legal corporativo dicen que ChatGPT y la IA generativa se pueden usar para el trabajo legal hoy en día, pocos piensan que deberían usarse dentro de los departamentos legales.

Observá a continuación cuáles fueron los resultados del informe.

ChatGPT en departamentos legales es una tecnología para el futuro

Nuestra investigación a través de una encuesta sobre el sector legal corporativo, resumida en este informe, indica que la gran mayoría de los abogados dentro de los departamentos legales son muy conscientes de la IA generativa y ChatGPT.

La mayoría dijo que creen que eventualmente tendrá un gran impacto en la forma en que se prestan los servicios legales en el futuro, a pesar de que la tecnología puede no ser lo suficientemente madura o confiable todavía.

Algunos abogados corporativos buscan una versión privada más segura

Un alto funcionario del departamento legal de una gran corporación dice que el equipo jurídico actualmente está buscando crear una versión privada de esta tecnología que permita un uso similar y sea más seguro. "No estamos cerrando los ojos a esto", dice. "Estamos trabajando en una solución que funcione para nosotros".

Incertidumbre sobre el uso del ChatGPT en departamentos legales

Aunque el mayor porcentaje de profesionales destacaron que el ChatGPT y la IA generativa serían útiles para las labores jurídicas, algunos no están de acuerdo en que deban emplearse en los departamentos legales.

Por otro lado, la mayoría de los encuestados también notaron cierto nivel de preocupación por el uso de estas tecnologías, ya sea dentro de los departamentos legales o por parte de sus abogados externos. 

Sin embargo, muchos también reconocieron que las tecnologías relacionadas con la IA, por muy impactantes y capaces que sean, son simplemente herramientas que aún necesitan un toque humano para funcionar con el máximo efecto, especialmente en el área de la ley. 

"La IA es tan buena como su programación y aportación. No es capaz de razonar o aplicar correctamente la ley a las circunstancias". Mencionó un encuestado legal corporativo.

Es necesario sincronizar la fuerza laboral con el uso de la tecnología

Claramente, como subraya este informe de la encuesta, ChatGPT y la IA generativa pueden revolucionar la forma en que se llevan a cabo los negocios en los departamentos legales, posiblemente antes de lo que muchos predicen.

No obstante, estas herramientas aún necesitarán una mente estable y legalmente sintonizada al timón para asegurarse de que las cosas sigan su curso.

Principales conclusiones de la encuesta

Nuestra investigación de la encuesta reveló varios hallazgos clave que arrojan luz sobre cómo los líderes del departamento legal corporativo están percibiendo y utilizando ChatGPT y la IA generativa a medida que estas tecnologías continúan evolucionando y se vuelven más ampliamente aceptadas. 

Mayor conciencia y disposición para postularse

Los líderes de departamentos legales corporativos encuestados generalmente tenían un alto conocimiento de ChatGPT y la IA generativa, con el 95% de los encuestados diciendo que habían oído hablar o leído sobre ChatGPT o IA generativa

Eso es más alto que la conciencia entre los líderes de los estudios de abogados, de los cuales el 91% dijo que había oído hablar o leído sobre ChatGPT o IA generativa

Es probable que esta conciencia estimule la aceptación y el uso, incluso en la profesión legal generalmente reticente. "Antes de ChatGPT, el avance tecnológico en software legal ha sido bastante incremental, pero ahora parece estar listo para dar grandes pasos hacia algo significativo", dice Gunter Eren, Asesor General de Investigación y Desarrollo en el Centro de Innovación Empresarial de Konica Minolta en el Reino Unido. 

Además, la mayoría de los encuestados del departamento legal corporativo (82%) cree que ChatGPT y la IA generativa se pueden aplicar al trabajo legal, mientras que más de la mitad (54%) cree que ChatGPT y la IA generativa deberían usarse para el trabajo legal. 

Además, siete de cada diez encuestados dijeron que creen que estas tecnologías también deberían aplicarse al trabajo no legal. 

Más comodidad con el uso de las tecnologías

Mientras que solo un pequeño número de departamentos legales corporativos (11%) reconocieron que ya están usando o planeando usar ChatGPT y la IA generativa en sus operaciones legales, esto fue nuevamente significativamente mayor en comparación con el uso o el uso planificado por los encuestados de las firmas de abogados (5%). 

Entre los principales usos de ChatGPT y la IA generativa en las operaciones legales corporativas se encuentra la redacción y revisión de contratos, con el 76% de los usuarios diciendo que actualmente usan o están interesados en usar la tecnología para este propósito, y el 69% dice que usan o están interesados en usar la tecnología para la investigación legal. 

Entre los encuestados que afirmaron que ya están usando o planeando usar ChatGPT y la IA generativa en sus operaciones, el 19% de los encuestados de firmas legales y de abogados corporativos dicen que ya están utilizando estas tecnologías a gran escala. 

Sin embargo, el 31% de los encuestados de departamentos legales dijeron que planean implementar el uso dentro de los próximos seis meses, en comparación con solo el 5% de los encuestados de estudios de abogados que dijeron eso. 

Curiosamente, alrededor de una cuarta parte de los encuestados dicen que creen que sus estudios de abogados externos no deberían aplicar ChatGPT y la IA generativa al trabajo legal que realizan para los clientes debido a las preocupaciones sobre la seguridad, la privacidad, la precisión y el precio de los servicios legales.

"Me preocupa lo que nuestros bufetes de abogados externos están haciendo con él. Si solían producir un memorándum que les llevó 20 horas completar, y nos cobraron por 10 horas, pero ahora lo están produciendo con IA en media hora, y todavía nos cobran lo mismo. Eso es fraudulento". Explica el oficial legal senior. 

Reconocimiento de los riesgos involucrados

Tres cuartas partes de los profesionales del derecho corporativo confiesan que tienen preocupaciones de riesgo en torno al uso de ChatGPT y la IA generativa, nuevamente principalmente en áreas de precisión, privacidad, confidencialidad y seguridad. 

Wei Zhao, asesor general de Segway, dice que su principal preocupación es la confiabilidad de los resultados que produce la tecnología. "ChatGPT genera toneladas de información, por lo que es realmente difícil saber si proviene de fuentes autorizadas que se pueden verificar", dice Zhao. 

Además, alrededor de una cuarta parte de los encuestados dijeron que han recibido advertencias de sus empresas sobre ChatGPT y el uso generativo de IA para su trabajo, pero solo el 10% informó que ChatGPT y la IA generativa habían sido prohibidos en sus empresas. 

Una vez más, muchas de las objeciones sobre el uso de la IA en el trabajo legal reconocieron la importancia del toque humano y la experiencia en la profesión legal, la singularidad y complejidad de las cuestiones legales, la necesidad de supervisión y revisión de los materiales generados por la IA, así como consideraciones éticas, preocupaciones de inexactitud, la tecnología que aún no está completamente lista o es apropiada solo para tareas legales básicas.

Metodología aplicada

El Instituto Thomson Reuters realizó la investigación para este informe enviando invitaciones a una encuesta en línea a los departamentos legales corporativos, junto con los miembros del departamento legal del panel Thomson Reuters Influencer Coalition

Hubo 587 profesionales, ubicados en los Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá, que respondieron a la encuesta entre el 11 y el 25 de abril de 2023. De estos encuestados: 

  • El 49% eran de departamentos legales corporativo con entre 2 y 10 abogados; y el 24% eran de departamentos con entre 11 y 49 abogados. 
  • El 15% eran de departamentos de abogados únicos, y el 12% restante eran de departamentos con más de 50 abogados. 
  • La mayoría de los encuestados eran de los Estados Unidos (67%), con un 29% de los encuestados del Reino Unido y un 4% de Canadá. 

Asimismo, los títulos de trabajo de los encuestados se dividieron aproximadamente entre:

  • Asesor General o GC Asistente (47%).
  • Abogado interno (26%).
  • Director Jurídico (9%).
  • Abogado (8%). 
  • Los encuestados restantes se identificaron como profesionales de operaciones legales, asesores de cumplimiento o presidente/propietarios. 

A los encuestados que completaron la encuesta también se les hicieron preguntas abiertas seleccionadas sobre sus opiniones sobre:

  • Por qué la IA generativa no debería usarse para el trabajo legal.
  • Los riesgos potenciales de la IA generativa, y si creían que existían esos riesgos. 

Un estudio amplio y de alto valor agregado

El Instituto Thomson Reuters también realizó entrevistas cualitativas adicionales para desarrollar aún más las creencias generativas de IA, además de las respuestas a la encuesta.

¿Quieres leer el informe completo? Accede a la descarga gratuita del reporte en inglés.

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