Training
Tipo de capacitación
FECHA
24, 26, 27, 31 de mayo y 01 de junio
HORARIO
18:30 a 21:30 hrs.| primera clase de 18:00 a 22:00 hrs
DURACIÓN
16 H
LUGAR
a distancia
CONTACTO
Mail
lpg.seminario@thomsonreuters.com
Teléfono +56 2 2483 8600

CURSO

IMPUESTO ADICIONAL Y LOS CONVENIOS PARA EVITAR DOBLE TRIBUTACIÓN | MODALIDAD ONLINE

Código Sence 12-38-0058-71
Instrucciones de pago Tarjeta de Crédito con su ejecutiva Ver aquí

Valor General $ 170.000
Valor Promoción Internet $ 150.000

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Al término de las sesiones, los participantes estarán en condiciones de determinar la tasa de impuesto adicional que afecta a las remesas de utilidades y/o rentas a países con o sin convenio para evitar la doble tributación.

DIRIGIDO A

Contadores, auditores, abogados, y cualquier persona que tengan a su cargo la gestión tributaria de sus empresas.

PROGRAMA

I. Introducción

• Generalidades sobre Impuesto Adicional, concepto de residencia, domicilio, origen de las rentas, el principio de la renta mundial.

II. Impuesto a la Renta de los No residentes ni domiciliados en Chile

• Análisis de las disposiciones de la Ley de la Renta (Artículos 58, 59, 60, 74 N° 4, 79 y 82) relativas a gravámenes que se aplican a las remesas hacia el exterior y su retención; hecho gravado y sus elementos; tasa general; tasas especiales; exenciones de impuesto adicional.

• Impacto de las reformas tributarias de la ley 21.210 publicada 24-02-2020 y su vigencia; incluyendo los cambios en definiciones y método de cálculo de pago de dividendos o retiros con la nueva modificación de los nuevos regímenes 14 A , 14 C, 14 D de la Ley de impuesto a la Renta.

• Nueva Definiciones en el Articulo 2 n°12 de la Ley de Impuesto a la Renta “Establecimiento permanente”

• Creación del nuevo articulo 59 bis de la Ley de impuesto a la renta para tema de impuestos digitales.

• Modificación al Articulo 74 n°4 de la Ley de impuesto a la Renta para las retenciones de impuestos para los nuevos regímenes 14 A y 14 D.

III. Análisis y revisión del modelo de Convenio de Doble tributación de la OCDE y su aplicación a convenios firmado por Chile.

• Análisis de los Convenios vigentes para evitar la doble tributación en los aspectos que tengan que ver con remesas al exterior. Cláusula de la nación más favorecida, alcance del concepto de beneficiario efectivo y definición de establecimiento permanente.

• Definición de Beneficio empresarial, Clausula Chile, Nación mas favorecido, Clausula de no discriminación.

• Normativas y oficios de interpretación de las cláusulas de los convenios de doble (Oficio N°477 del 2019, Oficio N°2192 del 2019).

• Revisión de los Convenios con cláusulas especiales en el Articulo 12 “Regalías” que Chile a firmado con Colombia, Argentina y Brasil.

IV. Análisis de la normativa de la Tributación Internacional del artículo 41 de la Ley de la Renta, repasando de forma global los sistemas de créditos por Impuestos pagados en el exterior (Artículos 41 A), B) y C) de la LIR), las normas de precios de transferencias (Artículo 41 E) de LIR), las normas de exceso de endeudamiento (Artículo 41 F) de la LIR), las normas de rentas pasivas (Artículo 41 G) de la LIR) y las normas de entidades que residen en territorio o jurisdicción que tienen un régimen fiscal preferente (Artículo 41 H) de la LIR) y sus modificaciones con reforma Tributaria de la Ley 21.210.

RELATOR(ES)

Luis Merino O.
Contador Auditor, Universidad de Concepción. Diplomado en Planificación y Gestión Tributaria, Universidad de Chile. Ex Fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos. Docencia en materias tributarias en Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux y Universidad Gabriela Mistral. Cámara Franco Chileno del Comercio y la Industria, Colegio de Contadores de Chile. Se ha desempeñado en el área de auditoría y planificación tributaria, fiscalización, consultoría y “due diligence”. Cuenta con más de quince años de experiencia en el área tributaria y de auditoría asesorando a instituciones tanto del sector público como privado.
Si desea eliminar sus datos registrados contactar a Servicio al Cliente +56 2 2483 8600